UNPRG diseñará pruebas moleculares para diagnósticos COVID- 19

Un equipo de biólogos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) diseñará pruebas moleculares igual de eficientes que la actual para abastecer la falta de insumos en la detección del virus, y sin falsos negativos como las pruebas rápidas. Esto en medio de una situación donde la propagación de coronavirus en la región bordea los 3 756 casos confirmados y 384 defunciones.

Innovación

Luis Rodríguez Delfín, biólogo molecular e integrante del laboratorio molecular de la UNPRG, explicó que tienen dos plataformas para hacer las pruebas moleculares: usar materiales otorgados por el Instituto Nacional de Salud (INS) o hacer un kits de diagnóstico de coronavirus con recursos propios. La primera alternativa es lejana considerando las deficiencias que se tienen para hacer las pruebas moleculares y serológicas.

“Tenemos un equipamiento de última generación para hacer un nuevo protocolo de diagnóstico molecular de COVID-19. Faltan adquirir algunos componentes para hacer la prueba de diagnóstico, los cuales vamos a importar. La idea es hacer un nuevo protocolo con tecnológica que ya se está haciendo en otro país», detalló.

Delfín añadió que su idea es hacer un prueba molecular basada en la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) digital, las cual es mucho más sensible que la PCR en tiempo real, y que permite un diagnóstico más efectivo y rápido.

Como se sabe, especialistas señalan que mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio de la muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma la infección.

“Nosotros no vamos a fabricar pruebas moleculares. Lo que se hará son nuevos componentes y reactivos para hacer un prueba molecular diferente, y de gran utilidad para el diagnóstico de COVID- 19”, subrayó.

Líneas seguidas, argumentó que el PCR en tiempo real es utilizado como estándar en diferentes países, como el Perú, para la detección y cuantificación molecular del coronavirus. Sin embargo, su objetivo es introducir un equipo de “PCR digital”, que permita identificar y cuantificar las copias del genoma viral en los fluídos (sangre, mucosidad) en personas de riesgo y que no presentan síntomas.

Adquisiciones

A su turno, el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, afirmó que ya han recibido la visita de un equipo del INS hasta en dos oportunidades, los cuales les sugirieron adquirir un ultracongelador de -180 grados y la implementación de pisos vinilicos antibacteriales en los laboratorios de análisis.

“Ya se ha adquirido el equipo ultracongelador con un importante presupuesto, pese a que se había firmando un convenio con las autoridades regionales para su implementación. Sin embargo, somos conscientes de que nuestra responsabilidad social es con la comunidad universitaria y la sociedad”, apuntó.

Líneas seguidas, Oliva indicó que al levantar las dos observaciones podrán obtener la certificación del INS, a fin de empezar a analizar y realizar pruebas de diagnóstico de COVID- 19.

“Más allá de que no se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno Regional, la habilitación del laboratorio será importante para realizar diagnósticos a nuestros alumnos, docentes y personal administrativo. Además, tenemos personal universitario que está colaborando con la entidad regional en esta pandemia, y necesitan ser sometidos a pruebas de descarte, Y estamos al servicio de la comunidad”, aseveró.

Fuente: La República