foto

Asociación Nacional de Universidades Publicas del Perú

Desde su creación en el año 2016, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) se ha caracterizado por buscar continuamente el fortalecimiento institucional y la calidad académica y de investigación de las universidades públicas del país a fin de lograr uniformizar los procesos de educación superior en todas las regiones y para beneficio de la comunidad universitaria.

El 2016 fue un año de retos para la ANUPP y los siguientes años se fue fortaleciendo el camino y sumando más universidades al firme propósito de garantizar la excelencia en todas las casas superiores de estudios.

En la actualidad, con 36 universidades adscritas de todas partes del Perú, la ANUPP continúa firme en su propósito de ser la voz de las universidades públicas a nivel nacional.

Historia

A inicios del año 2016, un grupo de rectores se reunieron para crear una instancia representativa de las universidades públicas que el 24 de febrero, se decidió llamar Asociación Nacional de Universidades Públicas, aprobando sus estatutos y nombrando su primera Junta Directiva por tres años.

El 2 de julio del mismo año, se dio un gran paso, redactando colectivamente la Declaración de Ayacucho, donde se declaró el apoyo a la implementación de la nueva Ley Universitaria N. º 30220. En el numeral 8 de dicha declaración se solicitó al Gobierno, “que se garantice la gratuidad de la enseñanza universitaria de pregrado en las universidades públicas, no debiendo desviarse estos recursos al financiamiento de universidades privadas de lucro mediante subvenciones”.

Posteriormente, el 9 de setiembre se aprobó otro importante comunicado donde se advirtió que “… de no contarse con las condiciones mínimas señaladas, las universidades públicas no tendrían las condiciones de cumplir con las normas legales, ni funcionar con la responsabilidad necesaria que el país exige”. Luego de ello, se solicitó urgentes reuniones con las autoridades del Estado.

Los años 2017, 2018 y 2019, fueron tiempos de reuniones con entidades del Ejecutivo y representantes educativos de diversas instituciones del país para plantear la necesidad de preservar la defensa y fortalecimiento de la universidad pública al servicio del desarrollo sostenible del Perú.

2016

Fundación de la ANUPP

El 24 de febrero, tras una reunión de rectores donde se ve la necesidad de contar con una instancia representativa de universidades públicas, se decide el nombre de Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú.

2010

Creación del Estatuto de la ANUPP

El mismo año se aprobaron sus estatutos y su Junta Directiva. Desde ese momento se empieza con el arduo trabajo de conseguir beneficios para las universidades públicas.

2019

Incorporación de San Marcos

Por unanimidad, el doctor Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, fue elegido presidente de la ANUPP, y junto a él juró su nueva junta directiva.

2020

Reuniones virtuales de la ANUPP

Por primera vez en la historia y teniendo en cuenta el estado de emergencia nacional por la propagación del COVID-19 en el Perú, los rectores adscritos a la ANUPP comienzan a sostener reuniones virtuales para que, incluso en la pandemia, se siga trabajando por el bienestar de la comunidad universitaria.

Rectores Miembros de la Anupp

orestes

Dr. Orestes Cachay Boza

Presidente
ardillo

Dr. Adilio Portella Valverde

Vicepresidente
carlos

Dr. Carlos Cánepa

Secretario
Luis alberto

Dr. Luis Alberto Rodríguez

Tesorero
jesus

Dr. Jesús Molleapaza Arispe

Vocal
rupay

Dr. Felipe Yali Rupay

Vocal
policarpio

Dr. Policarpio Chauca Valqui

Vocal
zambano.fw

Dr. Lurquin Zambrano Ochoa

Miembro

Dr. Carlos Alberto Vásquez

Miembro

Dr. Rohel Sánchez Sánchez

Miembro

Dr. Jorge Alva Hurtado

Miembro

Dr. Baldo Andrés Olivares

Miembro

Dr. Enrique Flores Mariazza

Miembro

Dr. Carlos Enrique Fachín Mattos

Miembro

Dr. Moisés Ronald Vásquez

Miembro

Dr. Porfirio Enriquez Salas

Miembro

Dr. Heiter Valderrama Freyre

Miembro

Dr. Efrain Esteban Churampi

Miembro

Dr. Reynaldo Marcial Ostos

Miembro

Dr. Juan Alfaro Bernedo

Miembro

Dr. Jorge Aurelio Oliva

Miembro

Dr. Aquilino Mesías García

Miembro

Dr. César Mazuelos Cardoza

Miembro

Dr. Sixto Díaz Tello

Miembro

Dr. Nicasio Valencia Mamani

Miembro

Dr. Edwin Palomino Cadenas

Miembro

Dr. Manuel Vera Herrera

Miembro

Dr. Washington Zeballos Gamez

Miembro

Dr. Fortunato Alva Dávila

Miembro

Dr. Freddy Marrero Saucedo

Miembro

Dr. Oscar Gamarra Torres

Miembro

Dr. Carlos Villanueva Aguilar

Miembro

Dra. Inés Gárate Camacho

Miembro

Dr. Oswaldo Luizar Obregón

Miembro

Espartaco Lavalle Terry

Miembro

Mg. Carmen Escobedo Revoredo

Miembro