Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario, Lima
"En defensa de la Universidad Pública"
BIÓLOGOS DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNMSM DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE RANA DE AYACUCHO

Biólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) descubrieron una nueva especie de rana en la región Ayacucho. El hallazgo fue publicado en la revista científica ZooKeys.

Se trata de la especie denominada Pristimantis similaris sp. nov. que se encuentra entre los 1200 a 2000 metros sobre el nivel del mar.

La investigación fue liderada por la bióloga sanmarquina Valia Herrera Alva y César Aguilar Puntriano, del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y por Alessandro Catenazzi, especialista de Florida International University de Estados Unidos.

En la revista científica ZooKeys se explica que la nueva rana pertenece al Pristimantis, un género que se encuentra en toda América. En el Perú, se detalla, existen 145 especies de ranas de ese grupo que presentan desarrollo directo, es decir, no tienen una etapa de larva acuática.

“Muchas de estas especies son muy similares entre sí, lo que ha causado confusión en su identificación. La aplicación de técnicas moleculares con un enfoque integrador en los estudios taxonómicos ha llevado al aumento en la riqueza de especies de ranas Pristimantis”, se explica en la revista científica.

En el artículo se describe a la nueva especie de rana y se infieren sus relaciones con otras especies del grupo Pristimantis danae. Además, se entrega información sobre la infección por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis.

Morfológicamente, la nueva rana Pristimantis similaris sp. nov. se asemeja más a la rana P. rhabdolaemus “pero se diferencia de ésta por la ausencia de tubérculos escapulares y su menor tamaño corporal que en los machos alcanza los 18.6 mm de hocico a cloaca”, se explica en ZooKeys.

Fuente: UNMSM