El proyecto de vasos comestibles y biodegradables, elaborados con cáscara de naranja, fue declarado ganador en el concurso local del Impact Startup Competition (ISC), un programa que busca generar ideas de negocio entre los estudiantes universitarios.
La propuesta de cinco estudiantes de la Universidad Nacional del Santa (UNS) recibió mayor calificación del jurado debido a que propone sustituir los vasos desechables de plástico y tecnopor, derivados del petróleo, por productos elaborados con insumos naturales y de reciclaje.
El equipo está integrado por Xiomira Alfaro Acuña y Anderson Sánchez Carbajal de Ingeniería Agroindustrial; Jean Piere Peña y Andrea Martínez Saucedo, de Comunicación Social; y Fernanda Montenegro, de Ingeniería de Sistemas, quienes contaron con la asesoría de la docente Berenice Córdova Chang.
“Los vasos son versátiles y pueden contener bebidas calientes. El proyecto tiene como objetivo sustituir los vasos desechables de plástico y tecnopor, que tardan entre 65 y 75 años en desintegrarse. De esta forma nuestro producto ayuda a reducir la acumulación de plástico que afectan los ecosistemas y aprovecha insumos como la cáscara de naranja, que contiene vitamina C”, explicó Xiomira Alfaro.
Cabe indicar que el segundo lugar fue para el equipo Acuiponic, que propone un sistema de cultivo de plantas utilizando los desechos de la tipalapia; mientras que el tercero fue para Unaka Miski, un proyecto de gomitas dulces hechas de cushuro y tocosh.
El jurado calificador estuvo integrado por Zulema Lara Sánchez, presidenta del Capítulo de Ingeniería Química del Colegio de Ingenieros del Perú-Áncash; Félix Libio Panduro, gerente general de la empresa Atikux; y Alejandro Álvarez Saavedra, especialista alimentario de UT Áncash 2 - Qali Warma.
Los tres equipos participarán en la semifinal internacional del ISC 2024, que se realizará en abril del próximo año. (V.Z. – RSD Noticias).