Un novedoso proyecto que permite aprovechar los desechos de los peces para el cultivo de plantas ha diseñado un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, que participa en el concurso Impact Startup Competition.
Se trata de un negocio de acuaponía, que consiste en la integración de dos métodos de cultivos: la acuacultura, que involucra el cultivo de especies acuáticas y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas. En resumen, es una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo.
Para este trabajo se han asociado los estudiantes de Biología en Acuicultura, Luigi Chávez Pinedo, Pamela Miniano Segura y José Rodríguez Pérez con Darío Valverde Giraldo de Ingeniería Mecánica y Adrián Rodríguez Ramírez de Comunicación Social.
“La oportunidad que queremos aprovechar radica en la acuaponía, un sistema agrícola innovador que combina la cría de peces y el cultivo de plantas en un ciclo cerrado y sostenible. Al utilizar la acuaponía, podemos producir alimentos orgánicos de manera eficiente, reduciendo la dependencia de pesticidas y herbicidas químicos, y al mismo tiempo conservando agua y espacio”, comenta José Rodríguez.
Mediante esta simbiosis, los estudiantes utilizan insumos como residuos de lechuga, fresa, cilantro, sandía y peces para aprovechar los nutrientes. Luego se aplica la tecnología de monitoreo y automatización avanzada para mantener condiciones óptimas de crecimiento. Este enfoque sostenible reduce la necesidad de productos químicos y ahorra agua, ya que con este líquido se mantiene las plantas.
“La acuaponía utiliza significativamente menos agua en comparación con la agricultura convencional, ahorrando hasta un 90% de agua. Este ahorro cuantitativo tiene un impacto positivo en la conservación del recurso hídrico”, agrega Pamela Miniano.