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"En defensa de la Universidad Pública"
VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PARTICIPA EN XVI ENCUENTRO DE LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES (RPU)

El último fin de semana la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, se celebró el XVI Encuentro de Vicerrectores Académicos RPU. El evento agrupó a los vicerrectores de las 27 universidades que trabajaron en grupos en temas de inclusión de ciudadanía en los currículos, impulsar la movilidad estudiantil entre universidades y desarrollar los objetivos estratégicos aprobados en el XIV Encuentro.

En representación de la Universidad Nacional de Cajamarca asistió el Dr. Jorge Tejada Campos, en su condición de vicerrector académico quien disertó y propuso interesantes iniciativas para el desarrollo académico de la universidad peruana.

En gestión curricular, se analiza su diseño, implementación, ejecución y evaluación en el marco de las condiciones básicas de calidad con fines de licenciamiento institucional y la acreditación de carreras universitarias. También se analizó la pertinencia, las adaptaciones currículares, el aseguramiento de la Calidad y la formación integral del estudiante universitario.

La movilidad estudiantil consiste en la posibilidad de que un estudiante de una universidad pueda desarrollar un semestre académico en otra u diversidad, para tal fin las universidades de la RPu ofrecen vacantes en sus carreras, también puede apoyar con servicios de bienestar, comedor o residencia universitaria. Los cursos desarrollados en la movilidad estudiantil son convalidados en el plan curricular del estudiante. También se analizó la necesidad de incluir en los planes currículares programas temporales de visitas de estudiantes entre universidades, para intercambiar experiencias con docentes y estudiantes de otras universidades.

La Universidad debe desarrollar una política institucional inclusiva para atender el ingreso de estudiantes que provienen de sectores vulnerables, de comunidades, qué hablan otro idioma, con Discapacidad, qué hayan sido afectados por terrorismo, etc. Esta política institucional inclusiva garantiza el ingreso, la formación integral del estudiante, hasta su graduación, para tal fin, es necesario hacer las adaptaciones de infraestructura, el servicio de bienestar, la preparación docente, el acompañamiento de tutoría pertinente garantizando la formación integral del estudiante.

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