Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario, Lima
"En defensa de la Universidad Pública"
ENFERMERA APRUEBA DOCTORADO CON TESIS SOBRE PARIENTES QUE ATIENDEN A PERSONAS CON DEMENCIA SENIL

“¿Quién cuida al cuidador?”. Esa es la pregunta que se formula la magister en enfermería Rosalinda Aronés Gonzales de Alva durante su tesis doctoral que sustentó en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Santa.

Su estudio fue titulado “Develando ser cuidador familiar de personas con demencia senil” y lo inició en el 2019, en un hogar donde le abrieron las puertas para que pueda trabajar con los familiares que están a cargo de un adulto mayor que padece de esta enfermedad.

Rosalinda Aronés recordó que un paciente con demencia senil recibe un tratamiento farmacológico, pero recalcó que los familiares que están a cargo deben ser capacitados y tener ayuda sicológica para sobrellevar el cuidado del adulto mayor.

“Son sentimientos muy fuertes que invaden al pariente a causa del estrés, la desesperación y pueden generarse enfermedades o desgastes muy fuertes. ¿Quién cuida al cuidador? Ese fue mi estudio”, anotó.

Durante su exposición, la magister en Enfermería manifestó que muchos parientes terminan maltratando o haciendo algún daño al adulto mayor al desconocer la forma de cuidar o a consecuencia del estrés. 

El jurado calificador, integrado por las docentes Margarita Huañap Guzmán, Luz Falla Juárez e Isabel Morgan Zavaleta, aprobó el estudio para la obtención del Doctorado en Enfermería.


https://www.facebook.com/photo?fbid=737669635067633&set=pcb.737671771734086


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *