Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario, Lima
"En defensa de la Universidad Pública"
Universidad Nacional del Santa: TESISTA ELABORA PRODUCTO DE ALMIDÓN DE PAPA, CAMOTE Y YUCA QUE SUSTITUYE A ADITIVOS QUÍMICOS Y MEJORA LA CALIDAD DE AZÚCARES

La industria alimentaria emplea diversos aditivos químicos para mejorar el olor, sabor y evitar la formación de grumos en los productos en polvos. Sin embargo, el problema es que el consumo excesivo de estos insumos podría generar enfermedades crónicas como las respiratorias, dermatitis, enfermedades del sistema nervioso y cánceres, según la Organización Mundial de la Salud.

En este escenario, las nuevas investigaciones apuntan a la elaboración de aditivos naturales que eviten cualquier alteración de la salud y mejoren la calidad de los productos. Precisamente, ese es el trabajo de la egresada de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, Rosmery Vega Francisco, quien, gracias al programa de subvención económica de esta casa de estudios, viene trabajando un insumo natural.

La egresada santeña realiza los ensayos en los laboratorios del Instituto de Investigación Tecnológico Agroindustrial UNS. Su proyecto se denomina “Almidones de papa, camote y yuca y sus propiedades antiaglutinantes en la sacarosa impalpable”.

“Generalmente los alimentos en polvo tienden a formar grumos por diversos factores, este problema se le conoce como el fenómeno de apelmazamiento, que hace que disminuya la fluidez, sabor y textura del alimento. En esta investigación se evalúa el almidón de papa, camote y yuca como agentes antiapelmazantes en el azúcar impalpable, buscando mejorar las propiedades de fluidez y calidad mediante una alternativa novedosa de emplear otros tipos de almidones naturales y no dañinos”, explicó.

Contó además que este producto pretende ahorrar costos de operaciones a las empresas azucareras y generar ingresos a los productores de papa, camote y yuca. “Es tiempo de consumir insumos naturales que no afecten la salud”, acotó.


https://www.facebook.com/photo/?fbid=737494251751838&set=a.565616982272900


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *