Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario, Lima
"En defensa de la Universidad Pública"
Biólogos obtienen por primera vez el genoma mitocondrial de dos especies de la Amazonía

Por primera vez, un equipo de biólogos peruanos dio a conocer el genoma de dos especies nativas de caracoles manzana del género Pomacea de la Amazonía peruana, una investigación clave para la caracterización de estos moluscos.


En un reciente estudio publicado en la revista científica Genes, los investigadores del Departamento de Malacología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reportaron el primer genoma mitocondrial de dos especies de Pomacea nativas de la Amazonía peruana: Pomacea reevei y Pomacea aulanieri.


Los caracoles manzana son nativos del Neotrópico. Se extienden desde Argentina hasta el sureste de Estados Unidos y las islas del Caribe, donde pueden encontrarse en hábitats de agua dulce como pequeños estanques, lagos, pantanos y canales.


Este género de caracoles tiene una alta diversidad de especies, constituyendo una importante fuente de proteínas para las especies en el Perú. Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de los estudios genéticos sobre Pomacea se habían centrado principalmente en especies invasoras, especialmente en el sudeste asiático, donde se consideran plagas.


Importancia del análisis del genoma mitocondrial


Los biólogos peruanos vieron la necesidad de extender este tipo de estudio a las especies nativas de Pomacea, mediante la secuenciación y comparación de sus genomas mitocondriales, con la finalidad de obtener una comprensión integral de este género.


"El análisis comparativo de secuencias mitocondriales puede ayudarnos a comprender mejor las relaciones evolutivas dentro del género Pomacea", aseguraron los investigadores.  


Las comparaciones con mitogenomas publicados anteriormente sobre Pomacea revelaron diferencias en la superposición de genes adyacentes, el tamaño de ciertos genes codificadores de proteínas (PCG) y la estructura secundaria de algunos ARNt que son consistentes con las relaciones filogenéticas entre estas especies. Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre la sistemática y la genómica del género Pomacea.


"Los genomas mitocondriales de Pomacea son muy variables en comparación con otros géneros de caracoles", concluyeron los investigadores. Los científicos peruanos también sugieren una nueva investigación que realice nuevas comporaciones con otros clados de Pomacea, así como con otros géneros Ampullariidae para conocer a mayor detalle la evolución de estos caracoles de agua dulce.


El equipo de investigación estuvo conformado por Rina Ramírez, jefa del Departamento de Malacología del Museo de Historia Natural – UNMSM y docente en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM; así como Alejandro Mendivil, Jaime Morin, Jorge L. Ramirez, Ricardo Britzke, Fátima Rivera y André Ampuero, investigadores del museo, y otros colaboradores que son parte del grupo de investigación “Evolución Molecular de la Biota en el Perú” de San Marcos.


https://andina.pe/agencia/noticia-biologos-obtienen-primera-vez-genoma-mitocondrial-dos-especies-de-amazonia-956683.aspx

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *