Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario, Lima
"En defensa de la Universidad Pública"
San Marcos: se gradúa primera promoción de estudiantes en lengua aimara

El aimara es la tercera lengua histórica más hablada en el Perú, según el Censo del 2017.

Por primera vez en la historia de la universidad peruana, estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han concluido sus estudios, hasta el nivel avanzado, en lengua aimara, el tercer idioma más hablado del Perú.


La promoción de estudiantes -autodenominada "Kutt´anipxañaniwa, waranqa waranqanipxañaniwa", que significa “Volveremos y seremos millones”- marca un hito significativo en la inclusión y promoción de las lenguas originarias en el nivel universitario, señalaron voceros de la universidad.


“Nuestra primera promoción de egresados de estudios de aimara del Centro de Idiomas de la Universidad de San Marcos tiene un gran significado en la promoción y preservación de las lenguas originarias", sostuvo 


Jacobo Alva Mendo, director del Centro de Idiomas, señaló que esto tiene un gran significado en la promoción y preservación de las lenguas originarias peruanas. Destacó la importancia de este logro en el contexto de la inclusión de las lenguas originarias y dijo que refleja la responsabilidad de la Decana de América con el país.


"Tenemos el desafío de contribuir con la formación humanística de personas que gestionen la diversidad lingüística y cultural en la vida nacional, tan necesaria para la convivencia social, el respeto al otro y el reconocimiento de derechos a la cultura propia", sostuvo.


La primera promoción de aimara está integrada por Leonor Apaza Mamani, Daniel Vladimir Carcasi Luque, Gaby Carcasi Luque, Gladys Chambilla Aleluya, Julián Choquehuanca Flores, Claudia Cisneros Ayala, Lesly Lucía Nina Llanos, Jesús Nahuincha Parisaca, Diana Angélica Quispe Odar, Zareli Jakelin Shicshi Paile.


La ceremonia de graduación de esta primera promoción se desarrollará el sábado 9 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Letras “José Antonio Russo Delgado”, en la Ciudad Universitaria.


La coordinadora del Programa de Lenguas Originarias del Centro de Idiomas de la UNMSM es la magíster Claudia Cisneros Ayala.


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos extendió una cordial invitación a todos los interesados en ser testigos de este importante hito en la promoción y preservación de las lenguas originarias.


https://andina.pe/agencia/noticia-san-marcos-se-gradua-primera-promocion-estudiantes-lengua-aimara-954313.aspx  


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *