Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario, Lima
+51 987 823 211
"En defensa de la Universidad Pública"
Museo de Historia Natural recibe modernos equipos para codificación de ADN de aves y mamíferos

Una importante donación de equipos de última generación para codificar ADN recibió el Museo de Historia Natural (MHN), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como parte del proyecto ganador del concurso del Concytec 2021: “Museomica: construyendo una biblioteca molecular de referencias para la megadiversidad biológica peruana”.

Se trata de equipos nuevos, de alta tecnología, tales como modernos secuenciadores de ADN, aparatos robóticos de frontera, homogenizador y materiales para laboratorio adquiridos en los Estados Unidos por un monto de más de 133 000 soles.

La donación la realizó la ONG San Diego Zoo Global Perú, que dirige el mencionado proyecto, del que forman parte, como instituciones asociadas, el MHN y el San Diego Zoo Wildlife Alliance (el Instituto de Investigaciones del renombrado zoológico de San Diego, California, EE. UU.).

Sobre el proyecto

“La idea de este proyecto es poder mejorar los registros de secuencias de ADN en las bases de datos públicas”, asegura el investigador permanente del Museo, magíster César Arana Bustamante.

De esa manera, indicó, no solo se podrá documentar la gran diversidad biológica del Perú, sino también será una importante fuente de información para otros estudios que contribuyan a resolver problemas de ciencia básica, biogeográficos, filogenéticos y problemas aplicados, como el del control del tráfico de la vida silvestre; así como para trabajos de ecología, de monitoreo de la diversidad utilizando ADN ambiental, etc.

“La clave del éxito del proyecto es que nuestro museo contiene las colecciones científicas más importantes del Perú”, afirma el profesor Arana, entre las que se encuentran las de aves y mamíferos de la Amazonía, especies en las que se enfoca el estudio.

Fuente: UNMSM Noticias

One thought on “Museo de Historia Natural recibe modernos equipos para codificación de ADN de aves y mamíferos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *