Cinco estudiantes de la UNAP ganan becas de la red peruana de universidades

Cinco estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ganaron becas que les permitirá participar de cursos virtuales especializados de su elección en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), los mismos que serán convalidados en su respectiva facultad, gracias al Programa de Intercambio Virtual Estudiantil de la Red Peruana de Universidades (RPU), que posibilita que estudiantes de pregrado pueden llevar un máximo de tres cursos, en modalidad remota, en una universidad de destino, siempre y cuando estos cursos les permitan avanzar con su malla curricular.

Los estudiantes son: Wendy Dávila Tuesta y Adriano Arturo Fachín Mestanza, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), Escuela Profesional de Antropología Social, IV nivel, 7º semestre, eligieron los cursos “Antropología económica” y “Simbolismo ritual”. La estudiante Rosa Ríos Rosero, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, IV nivel, 7° semestre, eligió el curso “Obligaciones”. El estudiante Ronald Antony Panduro Bendezú, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN), Escuela Profesional de Contabilidad, eligió el curso “Instrumentos derivados”; y Angie Medina Reátegui, FACEN, Escuela Profesional de Economía, eligió el curso de “Decisiones de inversión” y “Auditoría empresarial”.

Antes de la pandemia, la RPU posibilitaba a los estudiantes hacer un semestre completo en una universidad de su elección, pero ahora eso no es posible debido a las restricciones, pero no se descarta volver a esa modalidad cuando todo vuelva a la normalidad. La RPU también posibilita a las universidades que la integran, que sus estudiantes, docentes y trabajadores administrativos accedan a los programas siguientes: Programa de Actividades Interuniversitarias en Cursos, que ofrece la posibilidad de que profesores de dos universidades puedan realizar una actividad conjunta interuniversitaria en sus cursos, de tal modo que se beneficien del intercambio tanto los docentes como los estudiantes. El Programa de Becas de Posgrado que ofrece a los docentes la posibilidad de acceder a una beca para estudiar en los distintos programas de maestría y doctorado de la RPU. El Programa de Pasantías Administrativas RPU, ofrece al personal administrativo de las universidades la posibilidad de obtención de conocimiento, transmisión de buenas prácticas y recopilación de información útil sobre la gestión administrativa de las distintas unidades de otra universidad de la RPU. El Programa de Pasantías Docentes ofrece a los docentes de las universidades la posibilidad de realizar un intercambio académico o de investigación en cualquier otra universidad miembro de la RPU.

Las universidades que forman parte de la Red Peruana de Universidades son instituciones autónomas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y pertenecen a distintas regiones del país. Estas universidades están destinadas a impartir educación superior, promover investigación y proyectarse a la comunidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo local, regional y nacional.

Las universidades que integran la RPU son: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima), Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Universidad Católica de Santa María (Arequipa), Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto), Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas), Universidad Andina del Cusco, Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María) y Universidad Católica Santo Toribio de Mongrovejo (Chiclayo).

Los interesados en obtener mayor información de las Becas RPU y conocer más convocatorias de becas a nivel nacional e internacional, pueden apersonarse a la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UNAP, sito en calle Sargento Lores Nº 385, en horario de oficina, o llamar previamente a los teléfonos: 965846464, 948422759 o 949009657.

Los cinco estudiantes de la UNAP que ganaron las becas de la red peruana de universidades