UNU: examen de admisión presencial se llevó con éxito

El Dr. Carlos Enrique Fachin Mattos, rector de la Universidad Nacional de Ucayali se pronunció sobre el Examen de Admisión desarrollado el domingo 13 de diciembre del presente, y agradeció al equipo que hizo posible que el proceso se de sin contratiempos ni eventualidades desagradables.

“Estamos muy felices de que este proceso se haya dado de manera correcta y tranquila, hay todo un grupo humano que hemos trabajado sin descanso para poder hacer posible este examen que estaba programado para marzo de este año, sin embargo, el coronavirus se nos adelantó y el Estado declaró cuarentena una semana antes de la realización del examen, pero se coordinó con las autoridades de salud y por fin nos dieron luz verde y aquí estamos, cumpliendo con los jóvenes que quieren formarse profesionalmente en nuestra casa superior”, explicó Fachin Mattos.

Agradeció además a las instituciones fiscalizadoras que en todo momento estuvieron antes, durante y después de la aplicación del examen en mención.

“Agradecimiento especial a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía de Prevención del Delito, y a todas las instituciones que se sumaron para dar fe de la transparencia del proceso, quienes no le han quitado los ojos a ninguno de los detalles y ello fortalece el que los postulantes pueden estar seguros que dan un examen en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades”.

Frente al sinnúmero de comentarios de que el proceso debía realizarse meses antes y de manera virtual el rector UNU fue enfático y refirió de que con respecto a ese tema no se puede actuar con egoísmo.

“La universidad tiene la tecnología, los profesionales y la cobertura de internet para poder atender un examen virtual, sin embargo, el realizarlo hubiera sido irresponsable y egoísta de nuestra parte, porque como sabemos en Pucallpa no todos cuentan con instalaciones de internet, en su mayoría la gente se conecta por sus teléfonos celulares y confiarse de una red inalámbrica no siempre es lo ideal, por lo que los únicos que hubiesen podido dar ese examen hubiesen sido aquellos postulantes que tienen un módem instalado en casa, y también una computador, etc, lo que hubiese sido injusto para otros, no se trata de tomar un examen sin medir las consecuencias sólo porque existe presión social. Actuamos con responsabilidad y el tiempo nos da la razón”.

Explicó que las coordinaciones fueron constantes con el Comando Covid y con las autoridades de salud, para poder evaluar y aprobar en qué condiciones se puede tomar un examen.

“Nosotros hemos coordinado hace meses y hemos sido reiterativos, hemos sabido entender cuando nos decían que no, pero en cuanto nos dieron el sí, rápidamente iniciamos con el plan para el desarrollo del proceso de admisión, y posterior a ello nos acoplamos a las condiciones que nos plantearon para llevar a cabo el proceso, primero iniciamos con el segundo examen de selección de CEPRE UNU en el que nos dieron 60 minutos para su aplicación, y así se cumplió con un número de 30 preguntas, y con el éxito de ese proceso nos dieron 30 minutos más, es decir, que esta admisión duró 90 minutos con un número de 50 preguntas, entendiéndose que las preguntas son proporcionales a la duración del examen”.

Finalmente agradeció al equipo que realizó la tan ardua tarea desde las primeras horas de la madrugada.

“Quiero felicitar públicamente a la Oficina General de Admisión por la impecable organización y porque lograron que este proceso se lleve a cabo sin ningún tipo de problema, también a la Oficina de Imagen Institucional por la difusión, ya que en todo momento la población se mantuvo informada sobre lo que acontecía al ingreso y también durante el desarrollo del examen. Y finalmente agradecimiento a los casi dos mil postulantes que se comportaron a la altura de las circunstancias y en todo momento acataron las disposiciones de salubridad”.

Al cierre de esta nota ya se encontraba publicado el resultado del proceso.

“Me informan que se acaban de publicar los resultados, así que quiero dar la bienvenida a los nuevos hijos de la Universidad Nacional de Ucayali, se embarcan en una travesía que puede durar cinco, seis o siete años según la carrera que escogieron, va a ser todo un honor cumplir con formarlos profesionalmente, bienvenidos a la familia de los unusinos”, finalizó.