Compositora chiclayana es ganadora del concurso de composición de la música del Himno del Bicentenario

La Universidad Nacional de Música anuncia el nombre de la ganadora de la segunda etapa del Concurso del Himno del Bicentenario, correspondiente a la composición de la música del himno: María Elena Rossana Díaz Torres ha sido elegida por el jurado calificador conformado por los maestros y compositores Mag. Aurelio Tello, Mag. José Sosaya y Lic. Nilo Velarde el día 18 de octubre de 2020, luego de analizar las obras presentadas por 135 concursantes. 

Rossana Díaz Torres es docente de piano en la ESFA «Ernesto López Mindreau» de Chiclayo, su ciudad natal. En dicha escuela superior se formó como pianista; además es ingeniera zootecnista y licenciada en educación inicial, con una maestría en investigación y docencia. Su pieza titulada “Himno al Bicentenario del Perú” fue elegida por unanimidad en el concurso, al cual se presentó con el seudónimo “siemprepatriota”. 

La ganadora de la composición de la música del Himno del Bicentenario de nuestro país se hace acreedora a un premio económico de 10 mil soles gracias a Petroperú. De esta manera, la música compuesta por Rossana Díaz Torres acompañará a la letra creada por María Victoria Vásquez, ganadora de la primera etapa del certamen. 

El Concurso de composición de la letra y música del Himno del Bicentenario es organizado por la Universidad Nacional de Música, con el patrocinio de Petroperú y el auspicio de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Patronato Peruano de la Música y Radio Filarmonía. En palabras del jurado Nilo Velarde “ha sido grato ver la cantidad de participantes que presentaron sus composiciones”. El docente y compositor destacó la acogida que concitó el concurso, que congregó gran número de trabajos, todos presentados de manera virtual; así como la calidad de la música ganadora que acompañará a la letra del himno conmemorativo. 

Por su parte, la ganadora se pronunció entusiasmada: “Así como Lambayeque contribuyó en el norte con la lucha emancipadora que se vio coronada el 28 de julio de 1821, tengo una sensación de alegría y satisfacción personal como lambayecana, de haber compuesto el himno para la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, composición que quedará imperecedera”, manifestó. Enfatizó que este himno debe ayudar a que entre peruanos seamos más unidos y –como menciona la letra– celebremos la diversidad. Se define como una mujer que quiere mucho a su país, motivo por el cual usó el seudónimo “siemprepatriota”. Vale precisar que el himno será estrenado como parte de la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia. 

Rossana Díaz Torres ha estudiado piano desde su niñez y tiene varias composiciones en su haber: es autora del Himno a la Legión de Honor Capitán FAP José A. Quiñónez Gonzáles (letra y música), Himno al Colegio CEIBOS (letra y música), Himno a la Región Lambayeque (música), Himno al C.E.N.M. «Mater Admirabilis» de Chiclayo (música), Himno al Club de la Unión de la ciudad de Chiclayo (música) e Himno al Rotary Club Chiclayo-Norte (Música); y fue ganadora del Primer Concurso Regional de la Canción Infantil-Juvenil Fresa Concordia (letra y música). Es bisnieta de Lorenzo Luján Darjón, músico cuyo nombre lleva la Escuela Superior de Formación Artística de Iquitos.  

¡La UNM felicita a la ganadora, María Elena Rossana Díaz Torres! Próximamente publicaremos el audio de la música compuesta para el Himno del Bicentenario en www.unm.edu.pe.