UNT analiza la calidad del agua de 25 lagunas del ande liberteño

La Universidad Nacional de Trujillo, mediante su Escuela Profesional de Biología Pesquera, realizó el estudio de evaluación de la calidad del agua de 25 lagunas del ande liberteño, con la finalidad de promover la conservación, el manejo y uso sostenible de estos recursos naturales, que son de vital importancia para las comunidades rurales de nuestra región.

La investigación se realizó en las provincias de Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, a través del proyecto “Evaluación del Potencial Productivo  de  las  Principales  Lagunas  Altoandinas  de  La  Libertad”. El estudio demandó una inversión aproximada de 1 millón de soles y fue financiado por el canon minero que recibe la mencionada universidad.

El responsable del proyecto y catedrático de la UNT, Dr. Andrés Rodríguez Castillo, señaló que están elaborando el informe final, el cual será entregado a los municipios de las jurisdicciones en donde se realizaron los trabajos de evaluación, pues, esta información les permitirá a las autoridades tomar acciones preventivas con base en los resultados obtenidos.

Asimismo, informó que mediante el diagnóstico se detectó que el agua de las lagunas no se encuentra apta para el consumo humano y, que, el 75 % de este recurso es adecuado para otras actividades según los estándares de calidad ambiental (ECA). Por ello, resaltó que es importante monitorear permanentemente los elementos naturales, para tener una data histórica de su evolución.

El proyecto también contempló actividades de sensibilización ambiental en las instituciones educativas y asociaciones comunales, a fin de incentivar el cuidado de este importante elemento e impulsar la creación de actividades ecoturísticas, pues, las lagunas son ecosistemas que están relacionados con el bienestar humano.