Egresado de la UNAP gana Beca Presidente de la República y hará doctorado en Universidad Federal de Río de Janeiro

El egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Julio Miguel Grández Ríos, fue uno de los ganadores de la Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (MINEDU), que permite a 150 talentos seleccionados a nivel nacional, entre miles de postulantes, continuar sus estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo, de su elección.
Julio Miguel Grández Ríos, egresó de la FCB-UNAP el año 2008, desempeñándose profesionalmente en diferentes instituciones públicas y privadas y desarrollando activamente investigación científica, en especial de insectos amazónicos. Ganó también anteriormente una beca que le permitió hacer una Maestría en Ecología en la Universidad Federal de Goiás (Brasil). Ahora formará parte del Programa de Post-Graduación en Ciencias Biológicas – Zoología (PPGZOO), Universidad Federal de Rio de Janeiro.
En Brasil ahora continuará desarrollando su investigación: “Taxonomía y ecología de insectos inductores de agallas en la Amazonía”. Su doctorado tendrá 4 años de duración, y deberá partir a Río de Janeiro el primer trimestre del 2021.
Este concurso es anual; el 79 % del total de seleccionados estudiaron en universidades públicas y el 21 % en privadas. El 60 % tiene entre 26 y 30 años de edad, el 19 % entre 31 y 35, el 15 % entre 22 y 25, el 4 % entre 36 a 40 y el 2 % más de 40. Destaca también que el 52 % del total, son mujeres.
En cuanto a la procedencia del total de seleccionados, el 36 % vive en Lima, el 14 % en Arequipa, el 7 % en Cusco, el 5 % en Piura y el mismo porcentaje en Cajamarca. La diferencia de otras regiones del país.

¿Qué estudiarán y dónde?

El 80 % de los ganadores (120 becas) realizará estudios en áreas de conocimiento priorizadas, como ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales y ciencias básicas. El 20 % restante (30 becas) se formará en carreras clasificadas como no priorizadas. En cuanto al grado de estudios, 126 becas serán otorgadas para maestrías y 24 para doctorados.

Respecto al país donde seguirán sus programas, España reunirá al mayor número de talentos con 43 becas asignadas, seguida de Reino Unido (27), Argentina (19), Australia (15), Estados Unidos (15) Chile (7), Francia (6), Brasil (5), Canadá (4), Alemania (4), Holanda o Países Bajos (3), Portugal (1) y Bélgica (1).

¿Qué es Beca Presidente?

El concurso anual Beca Presidente busca que los talentos peruanos accedan a los conocimientos más avanzados del mundo, en sus respectivas especialidades y, al regresar, contribuyan al desarrollo del país.

Para postular se debe ser peruano o peruana y acreditar estudios de pregrado o posgrado, alto rendimiento académico, experiencia laboral y buen perfil profesional o de investigación. Del mismo modo, demostrar insuficientes recursos económicos para afrontar los costos de los estudios en el extranjero, contar con la carta de aceptación definitiva de una institución de educación superior extranjera elegible, entre otros.

A los ganadores, el Estado peruano les cubre el costo de la matrícula, pensión del programa de estudios y titulación en las 400 mejores universidades del mundo, según los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Times Higher Education World University Ranking. También incluye transporte, seguro médico, alojamiento, alimentación, materiales de estudio y una subvención para la realización de la investigación de tesis.