UNAP entrega 2580 módems de internet a estudiantes de escasos recursos

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Heiter Valderrama Freyre, acompañado de la vicerrectora académica doctora Perla Magnolia Vásquez Da Silva, hizo entrega de los primeros módems a los estudiantes de escasos recursos seleccionados sobre la base del estudio socioeconómico realizado por la Oficina General de Bienestar Universitario (OGEBU), y contrastada con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Educación.

La primera entrega se hizo a los estudiantes de la Facultad de Enfermería y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la mañana del lunes 31 de agosto de 2020, contando con participación de los decanos Carmen Díaz de Córdova y el abogado Alberto Navas Torres, respectivamente. Las demás entregas la harán en las próximas horas los decanos de cada facultad en sus oficinas administrativas, guardando las medidas protocolares de salubridad y seguridad respectiva.

El rector Heiter Valderrama expresó que esta entrega se hace a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas ante el riesgo de propagación del Covid-19, y utilizando los recursos propios de la institución. Además, expresó que actualmente están trabajando en la mejora de las clases remotas o virtuales con participación del Ministerio de Educación, bajo el acompañamiento de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyos resultados se verán próximamente, mediante el “Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas”.

La doctora Perla Magnolia Vásquez, pidió a los beneficiarios que sean responsables con el uso en sus estudios, y el cuidado de los módems, que deben ser devueltos al final del semestre académico para que lo vuelvan a solicitar al inicio del próximo luego de sus matrículas. Los estudiantes que terminen su carrera en el presente semestre cederán esta nueva tecnología a otros estudiantes a seleccionar.

De 7379 matriculados, se han determinado 1791 estudiantes de pobreza extrema y 1117 de pobreza no extrema, lo que suma un total de 2908. De estos, se restan 327, pues tienen una beca por Pronabec, entidad que informa que todos poseen conectividad; asimismo, se resta uno más que en los registros se halla como duplicado. Lo que al final determina en 2580 el número de estudiantes beneficiarios.

La distribución de los módems a los estudiantes se realiza en Iquitos y en las filiales de la siguiente manera: Iquitos (2411), Contamana (80), Requena (70), Yurimaguas (19). Y en el Datem se contratará el servicio a una empresa operadora de internet diferente, debido a las características especiales del lugar, y los equipos se entregarán en una fecha posterior.

Cabe indicar que el costo por la compra de los módems equivale a S/741,409.90 (cada módem cuesta S/119.18) más una recarga mensual de S/34.20 para servicio ilimitado de comunicación de cada módem. Es necesario precisar que los recursos económicos utilizados para la compra de los módems provienen del presupuesto de la UNAP asignado para el periodo 2020, el mismo que no había contemplado esta compra en razón que los presupuestos se estructuran un año antes.