UNT recibió primer lote de medicamento Ivermectina

La Universidad Nacional de Trujillo recibió el primer lote de 50 dosis del medicamento Ivermectina, que ha quedado a disposición de la comunidad universitaria que lo necesite, pero que será suministrado bajo prescripción médica.

La fabricación del producto Ivermectina se realizó dentro del proyecto “Formulación y elaboración de Ivermectina: un preparado magistral para el tratamiento del COVID-19”, que llevan adelante un grupo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Precisamente el representante del laboratorio de Farmacoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UNT, Dr. William Sagástegui junto al representante del laboratorio de “Farmacia Magistral Natural Cosmetic” de Trujillo, Dr. Walter Sagástegui hicieron entrega del primer lote de dosis de Ivermectina al Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer.

“La UNT es una familia universitaria que al mismo tiempo está estrechamente vinculada con la comunidad trujillana y liberteña, de tal manera que cada paso que demos estará articulado en resolver una necesidad de nuestro entorno. Es por eso que felicito la iniciativa del docente de Farmacia y del aliado estratégico, pues este proyecto atiende precisamente las exigencias comunitarias”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dr. William Sagástegui Guarniz señaló que el fármaco será distribuido a través del Servicio Médico, y propuso la implementación de un Laboratorio de Fórmulas Magistrales, así como la necesidad de contar con una Farmacia Universitaria.

“Como investigadores de la UNT, debido a la escasez, el uso inadecuado y elevado costo en el mercado, es que se hizo necesaria su formulación y producción local para ponerlo a disposición de la población que lo requiera, como un compromiso institucional de apoyar la recuperación de los pacientes COVID-19 de La Libertad”, expresó el Dr. William Sagástegui.

Cabe anotar que la Ivermectina tiene más de 40 años de uso en humanos y actualmente está salvando muchas vidas en el mundo tras la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, recomendándose su uso en casos leves y moderados en pacientes con diagnóstico positivo al COVID-19.