UNS entrega dispositivos de internet móvil a estudiantes de bajos recursos económicos

Acorde a los lineamientos establecidos por el Gobierno para garantizar la continuidad del servicio educativo universitario no presencial, ante esta crisis sanitaria, a causa del Covid-19, la Universidad Nacional del Santa (UNS) entregó dispositivos de internet móvil gratuito a sus estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.

Son 728 estudiantes los beneficiarios de estos modernos equipos tecnológicos, tipo celular, con servicio de conectividad inalámbrica a internet y con acceso ilimitado a la plataforma Zoom y Microsoft Teams. Estos módems también incluyen 4 Gigabyte para acceder a otros servicios de alta velocidad, acceso ilimitado a diversas páginas y sitios web.

El rector de la UNS, Dr. Sixto Díaz Tello, supervisó en la primera puerta del campus universitario la entrega de los mencionados dispositivos a los estudiantes; mientras bajo estrictos protocolos de bioseguridad, el personal de la Dirección de Planificación, Oficina de Tecnología de la Información, personal administrativo y de mantenimiento realizaban la respectiva verificación de datos en el registro de beneficiarios y controlaban, en todo momento, el cumplimiento del distanciamiento social.

La UNS, de acuerdo a lo indicado en el Decreto Legislativo N.º 1465, invirtió en la adquisición de estos dispositivos con servicio de internet la suma de 283 mil soles; esto con la finalidad de reducir la desventaja digital entre los estudiantes y apoyarlos en el desarrollo de sus clases virtuales durante los semestres académicos 2020 -I y 2020-II.

La selección de los estudiantes se realizó en base a lo dispuesto en el Decreto Supremo N.º 006-2020-MINEDU, que aprueba los criterios para la focalización de las personas beneficiarias en el marco del Decreto Legislativo N.º 1465, y que en su artículo 6, considera como beneficiarios a los estudiantes de pregrado, con matrícula vigente, que pertenezcan a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, según la clasificación establecida en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), actualizada al 27 de marzo de 2020.

Vale precisar que, también se analizó, para la selección de beneficiarios, las informaciones de las encuestas Socioeconómica, de Conectividad; así como haber contado con los servicios de Comedor Universitario y Bolsa de Trabajo.