San Marcos inaugura año académico virtual con más de 30 000 estudiantes

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos inauguró hoy su año académico, el cual contará con clases virtuales por primera vez en sus 469 años de historia ante la emergencia sanitaria y medidas de aislamiento social dadas por el Gobierno central ante la pandemia producida por el COVID-19.

Esta ceremonia virtual, desarrollada mediante el sistema de teleconferencia y replicada a través de las redes sociales de la universidad, a través de RTV San Marcos, contó con la presencia del ministro de Educación, Carlos Martín Benavides Abanto.

Ministro de Educación, Martín Benavides, fue el invitado de honor en la ceremonia  virtual de inauguración del año académico no presencial 2020.

El ministro señaló todas las gestiones que viene realizando su cartera en favor de la educación superior, sector que es uno de los más golpeados por la pandemia.

En tal sentido, indicó que su ministerio viene ejecutando programas para que las universidades publicas puedan continuar su desarrollo académico no presencial durante la pandemia. Puso como ejemplo la orientación pedagógica para el desarrollo de clases no presenciales y la habilitación del financiamiento para la conectividad digital en beneficio de los estudiantes.

El titular del Minedu anunció que las universidades públicas podrán realizar modificaciones presupuestales para la implementación de internet para los alumnos en extrema pobreza.

En el caso de los programas de becas, el ministro dijo que han duplicado dichos beneficios en comparación al 2019. Agregó que en estos meses se ha creado la Beca Continuidad para beneficiar a 7000 estudiantes, además del aumento a 8000 vacantes a la Beca Permanencia 2020 para universidades públicas. Anunció, además, que vienen trabajando en una actualización de la Ley Universitaria para adecuarla al contexto no presencial y permita un fomento adecuado de esta modalidad de enseñanza.

En su discurso anunció la web «Conectados«, la cual busca orientar a la comunidad universitaria sobre el uso de las herramientas virtuales que usarán en este proceso de enseñanza a distancia.

Para el caso de los estudiantes universitarios en extrema pobreza, se ha dispuesto que las universidades públicas puedan realizar modificaciones presupuestales para la contratación de servicio de internet. Además, la cartera que dirige está tratando de fortalecer y financiar a las universidades públicas a través de un programa creado en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, para que con este fondo se brinde asistencia técnica para el análisis de la capacidad institucional de las universidades, así como, la implementación de cursos y capacitaciones virtuales para docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo, entre otras actividades.

Igualmente, el Minedu ha dispuesto el portal web Conectados (enlace a su página web al final de esta nota) para el uso de toda la comunidad universitaria. Este portal ofrece orientación sobre la educación superior no presencial con más de 80 recursos gratuitos para que docentes y estudiantes refuercen su interacción con los entornos virtuales y elaboren sus materiales.

Por último, el ministro saludó el liderazgo de la UNMSM, que desde su fundación ha sabido representar a la sociedad peruana, además de contribuir en su desarrollo aún en los momentos más difíciles.

Transmisión completa de la inauguración del año académico: https://bit.ly/3h6GBdo

La ceremonia fue retransmitida por RTV San Marcos y puedes verla en las redes sociales de la universidad.

Fuente: UNMSM