Estudiantes de la UNSCH construyen robot que evitará riesgo de contagio de COVID-19

Estudiantes de la Escuela Profesional de Físico Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, han diseñado y construido una interfaz robótica entre médico y paciente que la han denominado  ‘ROAT’, acrónimo de ‘Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia’, un aparato que prestará asistencia al personal médico evitando el contacto directo con pacientes diagnosticados con el COVID-19.

El robot ‘ROAT’ fue creado por Yhon Claudio Aragón Verónica, Yino Areste Huamán y Joseph Huamán Musaja, quienes después de varias pruebas, lograron culminar con la construcción de un prototipo del robot con capacidades de medir la temperatura en pacientes infectados, efectuar la desinfección (Nebulización y gas) y trasportar balones de oxígeno, medicamentos, alimentos y otros. Asimismo, a través de un dispositivo audiovisual permitirá la comunicación entre el paciente y el médico.

Por su parte, Yhon Aragón, manifestó “Es un proyecto pensado en nuestro personal de salud que, como se sabe, arriesgan su salud día a día, debido a que tienen contacto directo con los pacientes por ende existe un mayor riesgo de contagio y para evitarlo hay que disminuir drásticamente el contacto médico-paciente mediante el uso del ‘ROAT’ en las distintas tareas”. Asimismo, agregó “Lo principal que se está buscando es replicar estos robots para que puedan reducir la carga que lleva un médico ante esta enfermedad y alcancen a sistemas de mayor envergadura”.

‘ROAT’ se conecta a través de un dispositivo de fácil manejo y manipulación. Asimismo, servirá para desinfectar ambientes y pasillos contaminados que se consideren altamente peligrosos.