Universidad Nacional de San Martín: investigadores publican artículo científico en revista indexada internacional

Un equipo de investigador conformado por: Dr. Winston Franz Ríos Ruiz (Universidad Nacional de San Martín -UNSM), Ing. Edson Esmith Torres Chávez (Instituto Nacional de Innovación Agraria), Dr. Jorge Torres Delgado (UNSM), Ing. M. Sc. José Carlos Rojas García (UNSM), Dr. Eulogio José Bedmar (Estación Experimental Del Zaidín, Granada, España) y Mblgo. M. Sc. Renzo Alfredo Valdez Nuñez (ex docente de la UNSM y actual docente de la Universidad Nacional de Barranca, Lima), ha publicado un artículo científico en la revista indexada Rhizosphere titulado “Inoculation of bacterial consortium increases rice yield (Oryza sativa L.) reducing applications of nitrogen fertilizer in San Martin region, Peru”; dicho artículo es producto de tres años de investigación, desde el 2015 hasta el 2017, realizado con fondos de la UNSM, otorgados a través de los Concursos de Investigación Docente ejecutados durante los años mencionados.
En el primer año (2015) se aislaron bacterias de suelos de cultivos de arroz de la región San Martín y se evaluaron sus características de promoción de crecimiento vegetal en condiciones de laboratorio. En el segundo año (2016) se evaluaron las cepas aisladas en plantas de arroz en condiciones de invernadero y finalmente en el año 2017 se evaluó el efecto de las bacterias en el rendimiento del cultivo de arroz, en condiciones de campo. Para esta última etapa se seleccionaron 3 cepas: Burkholderia ubonensis la3c3, Burkholderia vietnamiensis la1a4 y Citrobacter bitternis p9a3m, que se
inocularon en forma de un consorcio obteniéndose un rendimiento en grano de hasta un 13,5% mayor al no inoculado, reduciendo el uso de urea en un 25% e incrementando la productividad del cultivo de arroz, así lo dio a conocer el coordinador e investigador principal Dr. Winston Franz Ríos Ruiz, quien además recalcó que, el equipo de investigación está comprometido a continuar con esta línea de investigación hasta hacer realidad el bioinoculante que beneficie en el futuro a los agricultores que cultivan este importante cereal en la región San Martín.

Artículo completo en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2452219820300471